Hantavirus
Departamento Provincial de Zooantroponosis
Medidas de Prevención en el Hogar.
- Mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, eliminando los elementos en desuso que puedan servir para la nidación de los mismos.
- Evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas sellando todas las rendijas de más de 0,5 centímetros de abertura, tanto en el interior como en el exterior.
- Colocar las huertas y leñeros lejos del hogar, a no menos de 30 metros del mismo y sobre tarimas de 30 centímetros de alto.
- Demalezar y mantener corto del pasto en unos 30 metros alrededor de la vivienda. Antes, se debe desratizar el perímetro de la misma.
- Mantener la basura doméstica en envases resistentes a roedores. Si no cuenta con recolección domiciliaria, enterrar la basura diariamente en lugares alejados de la vivienda a por lo menos 30 centímetros de profundidad.
- Después de alimentar a los animales domésticos, guardar la comida sobrante fuera del alcance de los roedores en envases herméticos y resistentes.
- Evitar recipientes con agua al alcance de los roedores. Proteger las fuentes de abastecimientos de agua.
Medidas de Prevención para turistas o excursionistas
- Ventilar los albergues o refugios al menos por 30 minutos, abriendo puertas y evntanas que faciliten la ventilación.
- No ingresar a lugares poco ventilados y poco iluminados, que pueden ser madrigueras de roedores, cuevas, troncos huecos, matorrales densos.
- Acampar en lugares abiertos, despejados y limpios, sin evidencia de roedores, matorrales, acúmulos de madera o desechos que sean aptos para la nidación de roedores.
- El agua para bebidoa, asero dental, cocina o lavado dep latos, debe provenir de una fuenta de agua potable o bien someterla a ebullición o cloración.
- En los campamentos, la basura debe depositarse en tachos cerrados a prueba de roedores y su disposición final debe realizarse por enterramiento a una distancia no menor a 30 metros del lugar.
- las carpas deben contar con piso y cierre hermético.
- Solo se reocmienda la recolección de frutos silvestres, leña o actividades similaes en lugaes soleados y aireados.
Medidas de Prevención en el ámbito asistencial.
Ante la consulta de cualquier persona febril, idependientemente se recomienda:
- Aislamiento desde su ingreso, los primeros 7 días o hasta que el paciente esté asintomático.
- De no tener camas de aislamiento, los pacientes pueden ser hospitalizados en cualquier tipo de salas, resguardando al menos 1 metro de separación entre pacientes y con cortina.
- En caso de traslado, el paciente y el personal que realiza el trslado deben usar mascarilla quirúrgica/barbijo/respirador.
- Toda la sangre y fluidos corporales deben ser manejados con guantes.
- Usar delantal y protección ocular durante los procedimientos en los que hay riesgos de salpicaduras.
- Lavar las manos con agua y jabón antes y después de asistir a los pacientes.
- no encapuchar las agujas y descartables inmediatamente en envases resistentes; lo mismo con material cortopunzante.
- Utilizar medidas habituales y desinfección en el ámbito hospitalario ambulatorio y en los traslados de los pacientes.